Concepto de Estado
ELEMENTOS ANTERIORES AL ESTADO
Dabin define al estado desde el punto de vista formal como una agrupación política por excelencia. Del análisis de la definición propuesta sugiere el autor, en seguida una distinción entre elementos anteriores al Estado y éste viene a determinar (naturalmente en función de su propio sistema) y elementos determinantes, únicos verdaderamente constituidos de la esencia y de la nación del Estado.
Los elementos anteriores al Estado son
dos:
El elemento humano. En la base del
Estado, formando su sustrato se encuentra un grupo de hombres, de seres
racionales y libres dotados de vida, que tienen fines específicos.
El segundo elemento previo del Estado,
el territorio el cual es el espacio en que viven los hombres al agruparse
políticamente para formar el Estado, y sólo puede considerarse como territorio
del Estado al referirlo a este mismo, pues aisladamente considerado sólo es una
parte de la superficie terrestre.
Esos elementos constitutivos son los
siguientes: a) Un poder político que asuma el mando supremo e independiente de
esa sociedad, es decir, que sea soberano; b) Un orden jurídico creado por ese
poder soberano para estructurar la sociedad política y regir su funcionamiento
c) Una finalidad o teología específica del Estado que consiste en la
combinación solidaria de los esfuerzos de gobernantes y gobernados para obtener
el bien público temporal.
De acuerdo con Santo Tomás,
"persona" significa "aquello que es perfectísimo en toda la
naturaleza" Por ello, para poder comprender lo que es el hombre, se debe
comprender lo que es fundamental en el ser humano.
El filósofo norteamericano William
James distingue entre personalidad y personalidades y las clasifica en la forma
siguiente:
a) "Persona
material", la cual está constituida por el cuerpo, y el yo material, el
organismo biológico, tomado exclusivamente en su aspecto somático.
b) "Persona
social", yo social. Este yo social está formado por los actos del hombre
relacionándose con sus semejantes.
c) "Persona
espiritual", el yo espiritual, constituido por las actividades
psicológicas, intelectuales y volitivas del ser humano.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
Para Arnaiz Amigo, los hombres del Estado
tienen propósitos y realizan fines. Deciden agruparse y realizar la convivencia
social por medio de las instituciones políticas. Los medios de que disponen son
el derecho y la autoridad. Las estructuras de las instituciones políticas
surgen de esos propósitos.
En este sentido, Immanuel Kant habla de
los fines objetivos, intrínsecos en las cosas; de los fines subjetivos que son
los propósitos de los hombres para que las cosas cumplan con sus finalidades.
Señala Porrúa Pérez que el fin del estado
es el bien público temporal el Estado, que es producto de la cultura se
caracteriza por tener una finalidad, aquello para lo cual fue creado por el
hombre.
Para Hans Kelsen, el Estado es una entidad
jurídica, no política, ni económica ni sociológica. Se le explica, como la
personificación del orden jurídico
Lastra sostiene que soberanía se asocia
con la idea de poder indiscutible del Estado, que subordina a su autoridad
todos los poderes existentes.
La soberanía, debe ser considerada como
una voluntad suprema que ordena y que rige la comunidad humana, una voluntad
buena por naturaleza y a la cual, resulta delictivo oponerse; una buena
voluntad divina o voluntad general.
Para Hermann Heller, consiste la soberanía
en la capacidad, tanto jurídica como real, de decidir de manera definitiva y
eficaz todo conflicto que altere la unidad de la cooperación social,
territorial, en caso necesario, incluso contra el Derecho Positivo, y, además,
de imponer la decisión a todos, no solo a los miembros del Estado, sino en
principio a todos los habitantes del territorio.
LA SOBERANÍA DEL ESTADO
Arnaiz
Amigo considera que el concepto soberanía es histórico, y que proviene de la
lucha de los señores franceses frente al pontífice y su gran servidor el
emperador.
La soberanía es un concepto básico de la
Teoría del Estado que tiene que estudiarse, a partir de los diferentes momentos
de la historia de la humanidad, tomando en consideración que las diversas ideas
que se han tenido acerca de ella, han respondido a la situación histórico –
política de las naciones y de los estados.
Griegos: Ignacio Burgoa advierte que desde los griegos,
Aristóteles ya hablaba de autarquía, que es sinónimo de autosuficiencia, que
implicaba la capacidad de un pueblo para bastarse a sí mismo y realizar sus
fines sin ayuda o cooperación extraña.
Romanos: En Roma se utilizaron las expresiones “maiestas”,
“potestas” o “imperium” que significaron la fuerza de la dominación y mando del
pueblo romano. Se mantuvo viva la idea de que el pueblo era la fuente de todos
los poderes públicos.
Edad Media: Durante la Edad Media, la soberanía
equivalía a supremacía, hegemonía o prevalencia entre el poder espiritual
representado por el papado y el poder temporal de los reyes. Es la época en la
que Marsilio de Padúa proclama la tesis de la superioridad del Estado frente a
la iglesia romana.
LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Las actividades del Estado tienden a desarrollarse de acuerdo con el
contenido propio de las funciones atribuidas a sus órganos.
Entre otras funciones pueden mencionarse como fundamentales las siguientes:
1. Función legislativa, para formular las normas jurídicas necesarias para regular las relaciones entre particulares, entre los órganos del poder público, y las de los gobernantes y los gobernados.
2. Función jurisdiccional, para tutelar el ordenamiento jurídico y aplicar las leyes a casos concretos.
3. Función administrativa o función gubernamental, para promover la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, y fomentar el bienestar y el progreso de la colectividad.
Asegura Porrúa Pérez, citando a Adolfo Posada, que el problema correspondiente al origen del Estado puede examinarse desde el punto de vista histórico o desde el punto de vista racional.
En la opinión de Jellinek, las teorías jurídicas pueden agruparse en tres grandes corrientes del pensamiento:
- La
Teoría Patriarcal, que considera al estado como una institución del
derecho de familia o teoría patriarcal. A partir de la transición de la
autoridad del padre de familia, a la de jefe del grupo político. De la
familia a la comunidad política.
- La
Teoría Patrimonial, que ubica al Estado como una institución de derecho
patrimonial. Platón, en La república, considera que el origen del Estado
se encuentra en la unión de distintas profesiones económicas, y en la
necesidad de agruparse de las diferentes ocupaciones humanas, para
satisfacer las necesidades humanas.
- Las que estiman que el Estado es una institución del Derecho de los contratos. A partir del contrato que es una figura jurídica que consiste en el acuerdo de dos o más voluntades, para que se produzcan derechos y obligaciones.
FORMACIÓN, MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS ESTADOS
Las formas de gobierno y Estado se
manifiestan en no complejas organizaciones de diferentes matices, en constante
transformación, obedeciendo siempre a los reclamos de las comunidades.
Formas de gobierno
Platón
- La aristocracia o gobierno
de los filósofos.
- La oligarquía, cuando los
propietarios asumen el poder político.
- La democracia o gobierno de
masas.
Aristóteles
- Formas puras o perfectas: La
Monarquía, la Aristocracia y la democracia.
- Formas impuras o
degeneradas: La tiranía, la Oligarquía y la demagogia.
Polibio
Gobierno Mixto, es decir el poder
divido entre el pueblo y el monarca.
Tomas de Aquino
Gobierno con un jefe a la cabeza,
guiado por la ley de la virtud. Aluden a regímenes encabezados por un Rey, un
grupo de aristócratas y por el pueblo, pero amenazados por la sedición y las
tiranías.
Maquiavelo
Todos los Estados o son repúblicas o
son principados.
Montesquieu
En el Capítulo del Espíritu de las
leyes señala: “supongo tres definiciones o mejor dicho tres hechos a saber: que
el gobierno republicano es aquel en que el pueblo, en cuerpo o sólo parte de
él, ejerce la potestad soberana: que el monárquico es aquel en que gobierno uno
solo, pero con arreglo a leyes fijas y establecidas; y que a diferencia de
éste, el despótico es aquel en que uno solo, sin ley ni regla, lo dirige todo a
voluntad y capricho”.
Formas de Estado
- Estado Simple o unitario, es
aquel en el que la soberanía se ejercita directamente sobre un mismo
pueblo, que se encuentra en un mismo territorio. Son únicos los poderes
para todo el estado.
- Estado compuesto, complejo o
Federal o Confederado, es el formado de una o de otra manera por la unión
de dos o más Estados. Constituido por otros estados o que comprende dentro
de sí, como elementos constitutivos diversas entidades políticas menores.
Cada integrante de la Federación tiene sus propios poderes, es decir,
además de los poderes federales existen los poderes locales.
Muy buena información :)
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