viernes, 14 de junio de 2024

Receñía de los temas de estado

 

Concepto de Estado


 El autor Bluntschli dice que la noción de estado se encuentra determinado por la naturaleza. En su doctrina Bluntschli, señala dos puntos de vista el primero dice que, para emitir una primera objeción a esa doctrina, que consiste en que la noción o concepto del estado de Bluntschli se refiere precisamente, a un estado histórico. El segundo punto es la idea del mismo, considerado como la elaboración de un tipo ideal de estado posible perfecto por realizar.

 Para Jellinek el estado se consideraba como la base para elaborar un concepto de estado no es único debido a la observación y comparación del estado. Se basa en lo empírico o concreto que daban un desarrollo histórico además de que Porrúa Pérez toma encuentra el estado ideal de Bluntschli porque así se llegara a la construcción de un tipo ideal para así conseguir un estado perfecto. Aunque para Jellinek ya es precisa un poco más de su doctrina en un avance a la relación con Bluntschli.

 Adolfo posada dice que ni el ideal abstracto ni el empírico histórico deben tomarse como concepto absoluto para elaborar el concepto del estado, el busca una teoría intermedia, elaborando su propia doctrina armonizando lo real con lo racional, y entonces dice que lo ideal debe ser expresión racional de lo real.

 

ELEMENTOS ANTERIORES AL ESTADO

Dabin define al estado desde el punto de vista formal como una agrupación política por excelencia. Del análisis de la definición propuesta sugiere el autor, en seguida una distinción entre elementos anteriores al Estado y éste viene a determinar (naturalmente en función de su propio sistema) y elementos determinantes, únicos verdaderamente constituidos de la esencia y de la nación del Estado.

Los elementos anteriores al Estado son dos:

El elemento humano. En la base del Estado, formando su sustrato se encuentra un grupo de hombres, de seres racionales y libres dotados de vida, que tienen fines específicos.

El segundo elemento previo del Estado, el territorio el cual es el espacio en que viven los hombres al agruparse políticamente para formar el Estado, y sólo puede considerarse como territorio del Estado al referirlo a este mismo, pues aisladamente considerado sólo es una parte de la superficie terrestre.

Esos elementos constitutivos son los siguientes: a) Un poder político que asuma el mando supremo e independiente de esa sociedad, es decir, que sea soberano; b) Un orden jurídico creado por ese poder soberano para estructurar la sociedad política y regir su funcionamiento c) Una finalidad o teología específica del Estado que consiste en la combinación solidaria de los esfuerzos de gobernantes y gobernados para obtener el bien público temporal.

De acuerdo con Santo Tomás, "persona" significa "aquello que es perfectísimo en toda la naturaleza" Por ello, para poder comprender lo que es el hombre, se debe comprender lo que es fundamental en el ser humano.

El filósofo norteamericano William James distingue entre personalidad y personalidades y las clasifica en la forma siguiente:

    a) "Persona material", la cual está constituida por el cuerpo, y el yo material, el organismo biológico, tomado exclusivamente en su aspecto somático.

    b) "Persona social", yo social. Este yo social está formado por los actos del hombre relacionándose con sus semejantes.

    c) "Persona espiritual", el yo espiritual, constituido por las actividades psicológicas, intelectuales y volitivas del ser humano.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO


Para Arnaiz Amigo, los hombres del Estado tienen propósitos y realizan fines. Deciden agruparse y realizar la convivencia social por medio de las instituciones políticas. Los medios de que disponen son el derecho y la autoridad. Las estructuras de las instituciones políticas surgen de esos propósitos.

En este sentido, Immanuel Kant habla de los fines objetivos, intrínsecos en las cosas; de los fines subjetivos que son los propósitos de los hombres para que las cosas cumplan con sus finalidades.

Señala Porrúa Pérez que el fin del estado es el bien público temporal el Estado, que es producto de la cultura se caracteriza por tener una finalidad, aquello para lo cual fue creado por el hombre. 

Para Hans Kelsen, el Estado es una entidad jurídica, no política, ni económica ni sociológica. Se le explica, como la personificación del orden jurídico

Lastra sostiene que soberanía se asocia con la idea de poder indiscutible del Estado, que subordina a su autoridad todos los poderes existentes.

La soberanía, debe ser considerada como una voluntad suprema que ordena y que rige la comunidad humana, una voluntad buena por naturaleza y a la cual, resulta delictivo oponerse; una buena voluntad divina o voluntad general.

Para Hermann Heller, consiste la soberanía en la capacidad, tanto jurídica como real, de decidir de manera definitiva y eficaz todo conflicto que altere la unidad de la cooperación social, territorial, en caso necesario, incluso contra el Derecho Positivo, y, además, de imponer la decisión a todos, no solo a los miembros del Estado, sino en principio a todos los habitantes del territorio.

LA SOBERANÍA DEL ESTADO 


Arnaiz Amigo considera que el concepto soberanía es histórico, y que proviene de la lucha de los señores franceses frente al pontífice y su gran servidor el emperador. 

La soberanía es un concepto básico de la Teoría del Estado que tiene que estudiarse, a partir de los diferentes momentos de la historia de la humanidad, tomando en consideración que las diversas ideas que se han tenido acerca de ella, han respondido a la situación histórico – política de las naciones y de los estados.

Griegos: Ignacio Burgoa advierte que desde los griegos, Aristóteles ya hablaba de autarquía, que es sinónimo de autosuficiencia, que implicaba la capacidad de un pueblo para bastarse a sí mismo y realizar sus fines sin ayuda o cooperación extraña.

Romanos: En Roma se utilizaron las expresiones “maiestas”, “potestas” o “imperium” que significaron la fuerza de la dominación y mando del pueblo romano. Se mantuvo viva la idea de que el pueblo era la fuente de todos los poderes públicos.

Edad Media: Durante la Edad Media, la soberanía equivalía a supremacía, hegemonía o prevalencia entre el poder espiritual representado por el papado y el poder temporal de los reyes. Es la época en la que Marsilio de Padúa proclama la tesis de la superioridad del Estado frente a la iglesia romana.

LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO 


 

Las actividades del Estado tienden a desarrollarse de acuerdo con el contenido propio de las funciones atribuidas a sus órganos.

 Entre otras funciones pueden mencionarse como fundamentales las siguientes:

    1. Función legislativa, para formular las normas jurídicas necesarias para regular las relaciones entre particulares, entre los órganos del poder público, y las de los gobernantes y los gobernados.

    2. Función jurisdiccional, para tutelar el ordenamiento jurídico y aplicar las leyes a casos concretos.

    3. Función administrativa o función gubernamental, para promover la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, y fomentar el bienestar y el progreso de la colectividad.

Asegura Porrúa Pérez, citando a Adolfo Posada, que el problema correspondiente al origen del Estado puede examinarse desde el punto de vista histórico o desde el punto de vista racional.

En la opinión de Jellinek, las teorías jurídicas pueden agruparse en tres grandes corrientes del pensamiento:

  • La Teoría Patriarcal, que considera al estado como una institución del derecho de familia o teoría patriarcal. A partir de la transición de la autoridad del padre de familia, a la de jefe del grupo político. De la familia a la comunidad política.
  • La Teoría Patrimonial, que ubica al Estado como una institución de derecho patrimonial. Platón, en La república, considera que el origen del Estado se encuentra en la unión de distintas profesiones económicas, y en la necesidad de agruparse de las diferentes ocupaciones humanas, para satisfacer las necesidades humanas.
  •  Las que estiman que el Estado es una institución del Derecho de los contratos. A partir del contrato que es una figura jurídica que consiste en el acuerdo de dos o más voluntades, para que se produzcan derechos y obligaciones.

FORMACIÓN, MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS ESTADOS 


Las formas de gobierno y Estado se manifiestan en no complejas organizaciones de diferentes matices, en constante transformación, obedeciendo siempre a los reclamos de las comunidades.

Formas de gobierno

Platón

  • La aristocracia o gobierno de los filósofos.
  • La oligarquía, cuando los propietarios asumen el poder político.
  • La democracia o gobierno de masas.

Aristóteles

  • Formas puras o perfectas: La Monarquía, la Aristocracia y la democracia.
  • Formas impuras o degeneradas: La tiranía, la Oligarquía y la demagogia. 

Polibio 

Gobierno Mixto, es decir el poder divido entre el pueblo y el monarca.

Tomas de Aquino

Gobierno con un jefe a la cabeza, guiado por la ley de la virtud. Aluden a regímenes encabezados por un Rey, un grupo de aristócratas y por el pueblo, pero amenazados por la sedición y las tiranías.

Maquiavelo

Todos los Estados o son repúblicas o son principados.

Montesquieu

En el Capítulo del Espíritu de las leyes señala: “supongo tres definiciones o mejor dicho tres hechos a saber: que el gobierno republicano es aquel en que el pueblo, en cuerpo o sólo parte de él, ejerce la potestad soberana: que el monárquico es aquel en que gobierno uno solo, pero con arreglo a leyes fijas y establecidas; y que a diferencia de éste, el despótico es aquel en que uno solo, sin ley ni regla, lo dirige todo a voluntad y capricho”.

Formas de Estado

  • Estado Simple o unitario, es aquel en el que la soberanía se ejercita directamente sobre un mismo pueblo, que se encuentra en un mismo territorio. Son únicos los poderes para todo el estado.
  • Estado compuesto, complejo o Federal o Confederado, es el formado de una o de otra manera por la unión de dos o más Estados. Constituido por otros estados o que comprende dentro de sí, como elementos constitutivos diversas entidades políticas menores. Cada integrante de la Federación tiene sus propios poderes, es decir, además de los poderes federales existen los poderes locales.

 


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